Admiten aumento de casos covid

Agencias

CdMx-. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que durante las últimas nueve semanas se ha visto un incremento de casos de Covid-19 en su variante Ómicron, pero sin aumento en las hospitalizaciones.

El funcionario explicó que en las últimas 9 semanas se ha registrado un incremento progresivo en la frecuencia de los casos de Covid-19 con la variante ómicron, aunque se espera una enfermedad mayormente leve, con síntomas parecidos al catarro común.

“Vemos que el crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola; esto es alentador porque sugiere que la protección que tenemos, ya sea por el padecimiento o la vacunación, da resultados y hace que la propagación sea más lenta”, detalló el subsecretario.

Añadió que a pesar del incremento de casos no hay más hospitalizaciones, y de los pacientes que requieren hospitalización sólo el uno por ciento requiere ventilador.

Además de que se mantiene un buen control en cuanto a defunciones, con un promedio de cinco fallecimientos diarios.

Por otro lado, el subsecretario de Salud informó que este jueves y viernes llegará a México el primer lote de poco más de dos millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer para inmunizar niños de entre 5 y 11 años de edad.

López-Gatell aclaró que todos los menores de ese rango de edad serán vacunados, y hasta el momento hay más de tres millones de niños registrados para recibir la vacuna.

Sobre la disponibilidad de dosis para los menores, el funcionario que descartó que sólo se vaya a inmunizar a ocho millones de menores como se ha manejado en los últimos días, ya que los embarques que arribarán próximamente al país son sólo el primer contrato, además de que se cuenta con varios mecanismos para acceder al biológico contra el nuevo coronavirus.