Rebasa Obrador en crímenes a Calderón

Agencias

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México suma 121 mil 642 asesinatos en tres años y medio, superando así los 120 mil 463 acumulados en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Se registraron 2 mil 910 víctimas de homicidio y feminicidio en mayo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentados este lunes por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, con lo que mayo se convirtió en el mes más violento desde el 2021.

“En relación a los homicidios dolosos, aumentó entre abril y mayo, sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años”, aseguró la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez en conferencia matutina.

Rodríguez Velázquez aseguró que este delito de alto impacto mantiene una tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018.

Reiteró que seis estados siguen concentrando 48% de los asesinatos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

En enero se registraron 2 mil 436 homicidios; en febrero 2 mil 261, la cifra más baja en lo que va del año; en marzo 2 mil 653 y en abril 2 mil 554.

Sólo en la categoría de homicidios, en mayo se reportaron 2 mil 833 homicidios, 279 más que en abril, lo que equivale a un aumento del 10.9 por ciento. Además, esta cantidad es 25 por ciento más alta a comparación de la cifra más baja registrada en febrero.