‘Presidente avaló abusos de poder’

AVC Noticias

El senador Dante Delgado fue tajante al asegurar que José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado había sido objeto de la peor agresión que puede sufrir un ciudadano por el “abuso de poder e impunidad”, pero enfatizó que lo más grave es que estos abusos fueran permitidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Porque hay testimonio de que fue avalado por el Presidente de la República cuando dijo que no dudaba del gobernador de Veracruz, que él no lo creía capaz de realizar un acto oprobioso de perversión de la justicia y ahí radica la mayor preocupación de Dante Delgado como senador de la república e integrante de la comisión que se integró para realizar la desaparición de poderes de Veracruz”.

Delgado exigió al presidente “extienda en una mañanera la más amplia disculpa a José Manuel del Río Virgen porque de por medio existe una resolución firme e inalterable lo ilegal del proceso emprendido en su contra. No es posible que porque el Senado intervino para denunciar el atropello que varios jóvenes han sufrido por el delito de ultraje a las autoridades, hayan procedido de esa manera contra nuestro secretario técnico”.

‘Gobierno de Veracruz

fabrica culpables’

El senador Miguel Osorio Chong en representación del grupo parlamentario del PRI, se sumó a las felicitaciones a Del Río Virgen por su liberación, pero externó que esta situación de ilegalidad en la que opera el gobierno de Veracruz ya había sido advertida:

“Hay varios señalamientos de acciones que siguen sucediendo, que siguen violando sistemáticamente la ley, se están fabricando culpables ante la ineficacia del gobierno, se fabrican a partir de personajes inocentes, que si desaparece un periodista inmediatamente ven a alguien a su alrededor y lo meten a la cárcel, que asesinan a alguien, buscan un amigo o familiar y lo detienen arbitrariamente. Las cárceles de Veracruz están llenas de inocentes por el gobierno autoritario que existe hoy en Veracruz”.

Esta opinión la compartió la senadora Josefina Vázquez Mota, quien agregó “es tiempo de revertir esa decisión de una prisión preventiva oficiosa que hoy tiene en la cárcel a muchas mujeres, a muchos hombres tú escuchaste sus casos, José Manuel, Veracruz tienes las cárceles llenas de inocentes, pero no es el único estado”.

Osorio invitó a los senadores a que se haga una reflexión en torno a la ley que permite estas situaciones, como es el caso de la prisión preventiva oficiosa “para dar tranquilidad a muchas personas que están en las cárceles en México” y agregó que deberán exigir una disculpa al gobernador de Veracruz “por los demás inocentes”.

Momento de tomar

una decisión política

El senador Eduardo Ramírez de Morena invitó a del Río a que ese momento difícil sea motivo de reflexión “será un precedente en la vida de tu familia y en la vida propia. Los hombres que han marcado la historia no la han marcado en la prosperidad sino en la adversidad”. Aseguró que debe actuar en nombre d los inocentes que lo ven como “la esperanza de quienes están dentro todavía enfrentando un proceso de manera injusta”.