Podrían aumentar contagios de covid

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

Aunque han comenzado a incrementar el número de contagios por Covid-19 y se espera que el repunte de la quinta ola se presente a mediados de julio en la zona, las hospitalizaciones por el momento siguen a la baja.

Tan sólo en el Hospital Regional General Número 1 de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde hace varias semanas el número de hospitalizados por esta causa se ha mantenido en uno.

Y es que aunque vaya en incremento el número de contagios, la mayoría de los casos corresponden a pacientes ambulatorios, es decir que pueden ser tratados desde casa.

La mayoría de los casos son ambulatorios porque no son casos graves, esto debido a que la mayoría de la población cuenta con las dosis de vacunación contra covid que les ha ayudado a reforzar sus defensas y por consiguiente les protege.

El IMSS descartó que en este momento haya iniciado un proceso de reconversión del hospital por casos covid; el nosocomio se mantiene trabajando de manera híbrida durante toda la pandemia, es decir tienen áreas destinadas para tratar a estos pacientes, mientras los demás servicios se siguen brindando de manera normal.

Los espacios se van adaptando según las necesidades y la demanda de la población, es decir, si aumenta la demanda o el número de internos se van abriendo más áreas para su atención.

Tendrán cubículos aislados

Por el momento no ha sido necesario destinar un piso del hospital en específico para atender este padecimiento. Y es que debido a la baja incidencia de hospitalizados ahora se trabaja con cubículos aislados, de tal manera que ahora los pacientes con covid, ya no quedarán juntos sino separados, lo cual permite mantener mejores protocolos de seguridad.

Se espera que a mediados del mes de julio se comience a reflejar un repunte de casos de esta quinta ola de la pandemia, pero debido a que ahora los casos ya no tienen la gravedad que en un inicio, se estima que los servicios de salud no serán saturados.

Por lo pronto el IMSS recomienda a la población seguir adoptando las medidas de sana distancia, toda vez que el virus no se ha ido, sigue presente y contagiando a más gente.

En este sentido recomendaron seguir manteniendo el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y en caso de presentar síntomas, aislarse para evitar seguir contagiando.