El Calvario cumple años

Del muro de Juan Manuel Gámez Andrade

Juan Manuel Gámez Andrade*

El 21 de junio de 1759, hace 263 años, en solemne ceremonia fue colocada la primera piedra de la casa de retiros espirituales más conocida como El Calvario.

El benefactor de esta obra fue el piadoso señor Joaquín del Moral y Beristáin, quien junto con su familia brindó todo el apoyo económico para la construcción de este bello edificio que durante muchos años conocimos como las Ruinas del Calvario.

La primera piedra la depositó precisamente el señor del Moral y la bendición de la misma la realizó el sacerdote don Juan Felipe Cardona, quien era cura de San Antonio Cañada.

Durante el periodo del alcalde don Edilberto García Paredes (1984-1987) las ruinas fueron adquiridas por el ayuntamiento, pasando desde entonces a ser patrimonio de los tehuacaneros.

En la actualidad este icónico espacio tehuacanero ostenta el nombre de Complejo Cultural El Calvario, pero desafortunadamente permanece cerrado al público.

*Cronista oficial de Tehuacán

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz.