Acerca UPV la ciencia a niños 

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

Con la finalidad de despertar en los niños el conocimiento científico, alumnos de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) realizaron La Feria de Ciencias, donde los menores de edad fueron invitados a conocer y saber más sobre diversos experimentos.

Esta feria se trata de un proyecto de una experiencia formativa que llevan los jóvenes en la universidad como parte del desarrollo del pensamiento científico, dio a conocer la mediador pedagógico de la UPV, Monserrat Corro Feria.

Con alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en Educación Básica, se formaron comunidades de aprendizaje, presentaron experimentos para difundir entre la comunidad educativa y al público en general de población abierta.

Uno de los propósitos es que se potencialicen las competencias de los futuros docentes, pero que además se haga llegar la ciencia al público en general.

En esta feria se presentaron 11 proyectos de experimentos científicos con la finalidad de despertar entre los asistentes el por qué de las cosas que con las que convivimos.

Se trabajó con la bioluminucencias, que con el bioluminol los alumnos interactuaron con los líquidos y provocaron los efectos de la bioluminucencia  que algunos animales tiene como las luciernagas y algunos peces.

Para determinar por qué vemos el cielo de color azul, se implementó jabonadura y a través de la desfragmentación de la luz se comprueba dicho principio.

Se hicieron lámparas de lava, con aceite, alcohol y agua que expuestos al calor se hace un efecto del calentamiento del aceite y suba.

Con la implementación de burbujas de jabón y aplicando diversos elementos para darle diversas formas, como la de un gusano por ejemplo, se analizaron características como la permeabilidad, tensión molecular, etc.

Otro experimento fue a base de líquidos o fluidos newtonianos, donde se ponen en juego las leyes de Newton.

Con jabonadura y spray para el cabello, se enciende pero si se tiene en la mano no provoca una quemaduras, porque lo único flamable es este compuesto.

Al evento acudieron representantes de la delegación de la SEV  de Orizaba, así como alumnos de un Jardín de Niños de Ixtaczoquitlán, así como los padres de familia de los alumnos en formación.

Indicó que el objetivo de este evento es acercar la ciencia a los niños y asistentes, dejando en claro que la ciencia está en nuestra vida cotidiana y se puede desarrollar en la casa, sin necesidad de tener un laboratorio como tal.

A través de la observación, la sistematización de información, la búsqueda de la misma podemos hacer ciencia al alcance de nuestras manos; simplemente podemos despertar esa curiosidad en cada uno de los asistentes

Pero también se trata de que los alumnos cuando ya estén frente a grupo tengan esas habilidades para desarrollar ese tipo de experimentos y cimentar a lo que nos hace falta en la comunidad en general que es de romper los mitos entorno a la ciencia.

Y con ello poder descubrir entre los niños, próximos talentos que puedan desarrollar esas competencias científicas.