Ven ‘complicidad’ en asesinato de niños

AVC Noticias

Verónica Huerta

Xalapa, Ver.-  A casi un año del asesinato de dos menores de edad de 13 y 14 años quienes lavaban una camioneta en la localidad de La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes, las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los responsables fueron estancadas, y pareciera que hay “complicidad” a fin de evitar la justicia, señaló el asesor jurídico y Red Unidos por los Derechos Humanos, Oscar Espino Vázquez.
El 2 de julio del 2021 en la localidad La Patrona dos menores de edad fueron asesinados mientras se desarrollaba un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para combatir delincuentes.

Dilación “complice”
Òscar Espino mencionó que solicitaron una reunión con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que funcione como enlace para convocar a la SSP, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que den informe sobre el avance de las investigaciones.
“Lo que vemos es que hay una dilación en el casi que nos parece cómplice de la Secretaría de Seguridad Pública, no una dilación normal, sino una dilación cómplice, las familias vinieron directamente a la SSP hace una semana a hablar con el director jurídico y se comprometió a revisar el asunto y ver que incluso el órgano interno de SSP tomara conocimiento y se acercara a las familias”, expuso.
Aunque ya transcurrió casi un año, la SSP no buscó a las familias de las víctimas, pese a que el gobernador de Veracruz. Cuitláhuac García Jiménez se comprometió que en su administración no habría abusos por parte de sus policías.
“Los avances son mínimos, prácticamente dilatorios. En la carpeta de investigación se han aportado elementos para determinar la responsabilidad de la secretaría de Seguridad Pública, es falso, absolutamente falso lo asentado en el informe policial homologado de que hubo un enfrentamiento, ni siquiera hay índices balísticos del enfrentamiento” expuso.
Las familias exigen al Gobierno del Estado que les garantice la seguridad, debido a que hay presencia de elementos de la Fuerza Civil en La Patrona, y les genera temor luego del asesinato de los dos primos.
“Las familias vinieron y se acercaron, ahora se comprometen acercarse con ellos, tener una mesa de carácter interinstitucional que les garantice que las familias están libres de riesgo, que la presencia de la Fuerza Civil en la localidad les parece amenazante y piden se garantice el derecho a la justicia” refirió.

Fuego directo
Además, hay testigos de que los menores de edad no se ubicaban en un lugar público para señalar que fueron alcanzados por balas de un fuego cruzado, sino que están en un sitio de fuego directo en el que participó la Fuerza Civil de la SSP.
“Los menores estaban en la casa de un tío a lavar coches, la SSP dice que sujetos armados agredieron a la patrulla y repelieron el fuego, pero no es cierto los policías entraron a la casa, los menores estaban semidesnudos en el momento que quedaron caídos, desarmados sin indicios de que portaban armas, son abatidos en ese supuesto fuego cruzado, pero no se ha demostrado la existencia de otras personas” indicó.
En cambio, si hay tres familias de testigos que presenciaron el evento, por lo que se espera que la FGE solicite la orden de aprehensión a un juez y haya detenciones de los policías responsables de la muerte de los dos menores de edad, finalizó.

FRASE++++++

“Lo que vemos es que hay una dilación en el casi que nos parece cómplice de la Secretaría de Seguridad Pública, no una dilación normal, sino una dilación cómplice”

Òscar Espino Vázquez

Red Unidos por los Derechos Humanos