Exhortan a revisar el recibo de luz

Ana De la Luz 

El Mundo de Córdoba 

A través de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cómo leer el recibo de la electricidad que llega a casa de todos mexicanos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y cómo hacerle para disminuir el pago por dicho servicio. Aquí te lo explicamos. 

A fines del 2022 se pagará  un 7% más por lo que  Profeco considera que es necesario orientar al grueso de la población pues no todos saben leer el recibo bimestral con muchos datos, números y gráficos; sólo entienden el saldo a pagar y la fecha a vencer. 

De este modo, en colaboración con la CFE, dieron a conocer en la edición de junio de la Revista del Consumidor cómo leer el recibo y cómo hacerle para disminuir la cuota a pagar. En el primer caso, señalaron que, el consumo de energía doméstica se clasifica en tres niveles: básico, intermedio y excedente, cada uno marcado con un color; verde, amarillo y rojo respectivamente. 

Además, a cada clasificación le corresponde una determinada cuota de acuerdo a la localidad. En el cobro de luz se consideran diversos factores; puede variar de un hogar a otro, ya que depende de las condiciones climatológicas, la cantidad de focos, electrodomésticos y aparatos electrónicos que se tienen en casa, así como el tiempo que permanecen conectados .