Ahora nos respondes

Hands writing on old typewriter over wooden table background

La Voz Incómoda de Veracruz

Manuel Molina Gómez*

A raíz de la publicación de la semana pasada, han sido varios quienes me cuestionan por el viaje de Juan Martínez Flores a Coatzacoalcos con su séquito.

Preguntaban diferentes cosas, todas ellas muy interesantes, trataré de replicarlas y comentar, pero a todos les dije y sostengo: El que te tiene que responder es el alcalde y sus lacayos, a ti directamente, si tienes la dignidad de hacerlo, y he aquí el como:

En un escrito libre, dirigido a los miembros del cabildo, realiza tu pregunta u observación, indicando un correo electrónico a donde te puedan contactar, y da con confianza tu nombre.

Sólo con eso, pero no cometas el error de llevarlo “con las secretarias”, ello es igual a no hacerlo.

Lleva tu documento en dos tantos a oficialía de partes, que está en la entrada principal del palacio, en corredor del lado izquierdo, esa primera puerta que tiene a una sola asistente y quien tendrá que recibirlo, sellar, poner un número consecutivo, fecha y hora. Y la diferencia es abismal, ese documento entra a una bitácora oficial y no podrán evadir responder.

Ahora bien, eso no garantiza lo hagan antes de 45 días hábiles, o que no respondan un “furcio”, recordemos que si ni con las fechas históricas no dan una, y es tan poco el interés de Martínez Flores por el pasado, en tanto se distrae de sus funciones por ir de “palero con porra” en hacer proselitismo, pues podrían responder una sandez, aquí el antídoto.

Deje pasar 15 días, tiempo más que suficiente para desahogar el trámite, escanear y usar por internet la Plataforma Nacional de Transparencia, del INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información), esa institución que tan incómoda le es a López Obrador, como el INE, porque atienden las necesidades de Usted y le sirven de contrapeso al poder para recordarles “son nuestros empleados”.

Los datos que le piden son simples, seleccione Veracruz y Córdoba y transcriba la pregunta, pidiendo evidencia de atención al escrito anexo, y anexe su documento.

Se verán obligados a responder en 10 días hábiles, por mucho podrán pedir prórroga de 10 días más. Pero en cualquier caso, deberán responder, y si la respuesta no les satisface, el mismo sistema le dará la opción de un Recurso de Revisión, donde 5 magistrados analizarán tanto la pregunta, como su respuesta, y las sendas sentencias son épicas, y someten al Sujeto Obligado, si, así se llama el alcalde, regidores y cualquier servidor público municipal, que son nuestros empleados.

Muchos ilustres en Córdoba lo hacen y han puesto en JAQUE a los puestos medios, porque son ellos los que cometen los abusos, ejercen el acto de autoridad y son a los que debemos fincar responsabilidad.

Entre las preguntas que me hicieron, ¿Qué hacía Pitalúa Yunes tan sonriente en la foto?, yo esperaría un informe de que gestión y logro hizo en ese viaje para el turismo de Córdoba.

¿Qué si se les descontaría el día?, yo pediría 48 horas antes el PDF de los Estados Financieros así como el orden del día, y es que si usted asiste y pide el uso de la voz a de la Llave Migoni o Luz López que no fueron a Coatzacoalcos, ellos pueden pedir la moción de conceder a usted el uso breve de la voz, y Juan Martínez Flores se verá obligado a preguntar a sus iguales si como él, acceden, y usted hablará.

Otros me reclamaban de mi crítica a los MEMES, y es que con apelativos se referían al Presidente por el viaje y la forma en que despidieron, desalojaron y pusieron en condición de calle a Pancholín, mi respuesta, ten la dignidad de en el presente, a partir de hoy no ser indiferente y en abierto seamos cientos los que los “empapelemos” hasta entiendan son nuestros empleados y empiece a ver que sus puestos medios le mienten y son incapaces.

Y es que es aberrante, que Fortín ya tenga Cronista y un nutrido Consejo de la Crónica integrado, y lo sé, porque fui invitado como “Testigo de Vista”.

Córdoba está mal porque lo permitimos, y saldré a la defensa del Galeno que preside los trabajos del Cabildo, lo tienen “azorrillado”,  sólo recuerde que para un cheque salga, debe estar firmado por el, Síndica, regidor de la comisión y tesorera, no menos de 100 cheques diarios, y está 7 por 24 en actividades, y es real, le pido tenga un poquito de vergüenza y todos los días al iniciar sus actividades, que puede ser un desayuno con empresarios, tome una selfie de video con un saludo de 30 segundos en su fanpage, al salir del desayuno y ya estar en su privado, lo mismo, si sale a una comunidad o colonia lo haga, así hasta que por la tarde noche, un saludo de despedida como fin de la jornada.

Hágalo y se verán obligados todos los miembros del cabildo hacerlo, y romper el “mito” que sólo son unos levanta dedos, que cobran sólo por cabildos y nunca están en palacio. Es más, le reto, haga su pregunta en oficialía de parte y solicite respuesta por INAI, y la respuesta compártala en su página de Facebook, pero por favor, exija lo que propongo de conocer paso a paso sus actividades en tiempo real, porque reitero, son nuestros empleados.

Hasta la próxima.

*Presidente de CIDIAC, A.C. (Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles).