‘Sube precio de insumos para esterilizaciones’

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Nogales.- El costo de analgésicos e insumos para la esterilización de mascotas subió de precio considerablemente y existe escasez, lo que ha afectado en que las campañas no sean gratuitas aseguró, Jane Freedman Richman, presidenta de Entorno Animal A. C. durante la segunda Jornada de Esterilización Canina y Felina.
Afirmó que los ayuntamientos deben ver el lado sustentable del cuidado de los animales y existen diversas campañas de esterilización de parte de estos y de grupos particulares, lo que ha cambiado la actitud hacia los animales.
“Los municipios tienen la responsabilidad, la obligación de ayudar a los animales, y para nosotros es muy importante seguir trabajando con los Ayuntamientos aunque a veces ellos realmente no lo quieren”, aunó.
Debido a que son autoridades municipales nuevas, ha sido difícil trabajar con ellos, por que tienen el concepto de hacer todo gratuito, y en el pasado era la política desde a nivel federal para abajo, pero nosotros consideramos que la gente tiene que acostumbrar a gastar un poco en su mascota, por lo que se cobra una cuota de recuperación, sin especificar el monto.
En esta campaña la inscripción fue limitada a 50 animales entre gatos y perros, pero llegaron un poco más. “Es para que la gente valore que es cupo limitado y debe empezar a cuidar más a sus animales, y como Entorno Animal nuestra meta es mejorar la calidad de vida de las mascotas.
En los últimos meses, les han sido muy difícil conseguir ciertos medicamentos analgésicos, sobretodo suturas, “no sé porque está tan difícil, pero son muy caras y muy escasas”.
Aunó que en su caso busca el mejor precio, pero el problema de los analgésicos es conseguirlos “a veces usábamos ketamina para anestesiar a los gastos, por problemas de la droga, etcétera ya no está disponible y si lo consigues es carísimo, y lo que más ha subido de precio ahorita son las suturas, utilizamos tres medidas y ahorita solo conseguimos del 1”.
Destacó que la próxima campaña programada en Mendoza el 8 de julio en las canchas de la CIVER, en donde se espera un número similar de mascotas a esterilizar entre perros y gatos.