Luchan juntos contra el dengue

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Amatlán.-Inició la campaña de descacharrización, limpieza de patios y prevención del dengue en todas las colonias y localidades donde autoridades municipales prevén recolectar más de 10 toneladas de cacharros. Ayer se dio el banderazo de arranque de la campaña que durará una semana.
Pese a que algunos ciudadanos de las localidades de La Toma y La Patrona, hace unas semanas reportaron casos de dengue, Leticia Pérez Sánchez, directora del Centro de Salud, aseguró que en el municipio no se ha registrado ningún caso desde hace más de 5 años, cifras que contrastan con las versiones de pobladores de las zonas mencionadas.
A través de los agentes municipales de las localidades, se darán a conocer los días que el camión recolector pasará por cada región, las familias limpiarán sus patios y sacarán los cacharros para que un camión especial pase y se los lleve. Con base en las experiencias de campañas anteriores, confió que esta vez superen la meta de recolectar más de 10 toneladas de desechos.
Para destruir los criaderos del mosco transmisor de la enfermedad, pidió a la población acabar con plásticos, llantas, bolsas y recipientes que acumulen larvas, debido a que en cuestión de días se reproduce el mosco del dengue, zika y chikungunya, mismas que negó tengan casos en esta región.
“El brote de dengue que tuvimos fue hace cinco años, fueron a parar muchos al hospital, ahorita no hemos tenidos casos, ahorita por eso estamos haciendo esa campaña en la que se estarán dando a conocer los avisos en cada comunidad y estar atentos a la fecha que pasará el camión recolector”, señaló la directora del Centro de Salud.
El objetivo de la campaña es prevenir esos padecimientos cuyos síntomas, dijo, son dolor de articulaciones, cabeza, resfriado y ronchas en algunos casos; pidió a la población estar atenta con la ruta que dispongan los agentes municipales, pues este fin de semana recorrerán las comunidades de La Toma, Peñuela, Cacahuatal y Potrero, y la siguiente semana programarán otras rutas.