‘Estaba secuestrado, siempre fui inocente’

AVC Noticias

Coatepec.- Después de las 7:30 de la noche,  José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado salió libre del penal de Pacho Viejo donde estuvo recluido desde diciembre acusado de ser el autor intelectual del homicidio del candidato de Cazones de Herrera, Remigio Tovar.

El juez de Control adscrito al Juzgado de proceso y procedimiento penal oral del Distrito Judicial de Xalapa, Francisco Reyes Contrera realizó una audiencia para acatar la sentencia de magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal del séptimo distrito.

El jueves 16 de junio, dichos magistrados ratificaron el sentido de un amparo otorgado por el Juez 17 de distrito quien en marzo determinó la no vinculación a proceso y el cambio de medida cautelar de prisión al no acreditarse con pruebas su participación en el homicidio.

Anoche, a Del Río Virgen lo esperaban familares, amigos y militantes, ahí dio un mensaje:  “Me tuvieron secuestrado y no pudieron demostrar con ninguna prueba que me vinculara al homicidio, siempre fui absolutamente inocente”.

Aseguró que no había ni una prueba que lo vinculara con el asesinato “Nunca jamás me atrevería a hacer algo tan atroz, es una vileza que usen chivos expiatorios para meterlos a la cárcel y para decir si matan en Veracruz , pero ya los agarramos, así está lleno este penal, de inocentes”.

 

Nuestro padre obtuvo justicia y libertad: familia Del Río

Xalapa.- “Nuestro padre obtuvo justicia y libertad” señalaron José Manuel, Óscar y María del Río, tras conocer la determinación del Primer Tribunal Colegiado de confirmar el amparo que otorga la libertad a su padre José Manuel del Río Virgen.

A través de una carta difundida en redes sociales, la familia externó su reconocimiento a los magistrado de la mayoría del Primer Tribunal Colegiado y en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, así como al Juez Décimo Séptimo de Distrito en Xalapa, y a la presidenta Nacional de Derechos Humanos, “como funcionarios valientes e independientes”.

En la carta también expresaron su solidaridad con las personas que se encuentran injustamente privadas de su libertad en Veracruz, “tenemos fe en que la justicia prevalecerá ante la arbitrariedad”. Y también reiteraron su esperanza en que pronto se esclarezca el lamentable homicidio de René Remigio Tovar.

Jueces federales insisten
en torcer la Ley:
Cuitláhuac

El gobernador Cuitláhuac García lamentó que “unos jueces federales insistan en torcer la ley”, sin mencionar a José Manuel del Río.

En un mensaje en redes sociales, acusó que la decisión de los jueces obedeció a que el señalado por la Fiscalía de Veracruz de estar detrás del crimen “tiene un amigo pudiente” en referencia al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila y descartó perder el caso.

“La parte buena es que ese “buen amigo” ya quedó desenmascarado que sirve a la corrupción. Ojalá el Poder Judicial federal corrija el rumbo”, escribió Cuitláhuac.

 

LAS FRASES

Desde @MovCiudadanoMX defendimos la inocencia de  @DelRioVirgen1, hombre íntegro y de probada honorabilidad, víctima del Gobierno represor y autoritario de Veracruz. Celebramos su inocencia.

Dante Delgado
Rannauro

Senador

 

 

Libre, José Manuel del Río Virgen. Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Sigamos luchando por los cientos de inocentes en prisión; hoy celebramos sólo un paso.

Ricardo Monreal,

Senador