El 60% de los trabajadores en Veracruz están en la informalidad: Observatorio

Agencia AVC.

Veracruz. Ver. En el estado de Veracruz aproximadamente el 60 por ciento de los trabajadores están en la informalidad lo que significa que laboran en condiciones precarias, afirma el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV).

Hilario Barcelata, coordinador del organismo universitario, señaló que una vez que comenzaron a disminuir los casos de COVID-19 algunos empleos comenzaron a recuperarse pero en la economía informal.

Eso quiere decir que las personas que las personas que se desempeñan en ese sector no tienen prestaciones laborales ni tampoco seguridad social, con bajos salarios, jornadas extensas, y sin tributar a la hacienda pública.

“Entonces es bueno porque la gente encuentra un lugar en dónde poder obtener un ingreso para sobrevivir; es malo porque son trabajos de baja calidad que no les garantizan estabilidad ni un ingreso suficiente para continuar”.

A consideración del académico, el gobierno veracruzano no tiene ningún programa de promoción o fomento del empleo formal, algo que es necesario para incentivar a los emprendedores.

Cabe recordar que la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI reveló en febrero pasado que al cierre de 2021 y en comparación con el mismo periodo de 2020, en Veracruz hubo un aumento en la población ocupada en la informalidad.

Las estadísticas señalan que de cerca de 2.2 millones en el cuarto trimestre de 2020 se pasó a poco menos de 2.4 millones personas ocupadas informalmente para el año siguiente.