Sigue subiendo precio de carne

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

Al igual que otros productos de la canasta básica el precio de la carne de res, cerdo y pollo han ido incrementando en las últimas semanas, a pesar de ser parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace un mes; el costo de estos productos se ha elevado hasta 20, 10 y 5 pesos respectivamente.

Medios nacionales afirman que la eliminación del arancel existente desde hace varios años a las importaciones de carne de res, no reducirá el precio del alimento en el corto plazo, ya que hay una alta demanda y vive presiones por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El pollo completo se vendía en 45 a 50 pesos el kilo en supermercados y pollerías, ahora cuesta 55 pesos, en tan sólo dos semanas subió 5 pesos.

Por otro lado el kilo de bistec de res ha incrementado su precio por casi 20 pesos, pues ahora se vende en 140 el kilo, cuando costaba 120 pesos, la panza de res aumentó de 55 pesos a 68 pesos y la costilla subió de 86 pesos a 88 pesos.

El bistec de puerco aumentó de 70 pesos a 80 pesos el kilo, mientras que la pierna subió de 68 a 78 pesos y la longaniza de 80 pesos a 86 pesos.

El aumento de estos precios ha perjudicado principalmente a amas de casa que salen día a día a comprar los productos para su comida.

“Compré carne enchilada de puerco porque es más barata que la res pero ya le subieron un montón, hace como 15 días la compré en 78, no recuerdo muy bien pero no pasaba de los 80 pesos y ahorita ya le subieron a 86 pesos, lo malo es que ni avisan, nada más ya cuando uno va a pagar ya le cobran de más”, expresó una ama de casa.

Se espera que en las siguientes semanas y meses los precios continúen aumentando.