‘Dejan a la deriva los casos de VIH’

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Durante la pandemia, el sector Salud abandonó las acciones de detección de casos de VIH y aunque oficialmente los nuevos casos en la entidad fueron a la baja en 2020 y 2021, esto es porque no se hicieron campañas de detección, pues todas las acciones de salud se enfocaron a la atención del covid-19, señaló Coco Lozada, integrante de la Red Oaxaqueña por el VIH.

En entrevista, explicó que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en estados con más casos de VIH, situación que preocupa y ocupa a las asociaciones civiles. Son 23 mil 295 hombres y 7 mil 700 mujeres con este virus.

La falta de acceso a una prueba rápida en el sector Salud, quienes no brindan este servicio de manera inmediata, es que decidieron que el Colectivo Igualdad se capacitara para aplicar estas pruebas rápidas durante todo el año.

Además de aplicar las pruebas de detección de VIH, los integrantes del colectivo podrán darle acompañamiento a la persona ante resultado positivo para que pueda ser canalizado a instituciones de salud y pueda recibir el tratamiento adecuado.