Deer Park lleva 450 mdd de utilidad: AMLO

Redacción

CdMx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la refinería de Deer Park, ha dejado utilidades por 450 millones de dólares, por lo que asegura que está a punto de terminar de pagarse la inversión de 600 millones de dólares.

López Obrador recordó que se han invertido 36 mil millones de pesos en la rehabilitación de seis refinerías y eso ha permitido duplicar la producción de gasolinas.

“Resulta que llevamos 450 millones de dólares de utilidad, tuvimos que pagar 600 millones, ya estamos a punto de terminar de pagar lo que nos costó y ya nos queda toda la refinería para procesar 340 mil barriles diarios”.

Señaló que en sexenios anteriores se descuidó la producción y el mantenimiento a las plantas, es por eso que ahora está invirtiendo en su recuperación como con la coquizadora de Tula, Hidalgo, y la que próximamente se hará en Salina Cruz.

Agregó que los proyectos de exploración se están enfocando en las zonas donde ya se sabe que hay petróleo, y no en el norte del país o aguas profundas, como se hizo en sexenios anteriores.

“Todo esto nos ha ayudado porque viene la inflación, aumenta el precio del petróleo, también, ¿saben dónde invertían durante el periodo neoliberal, la mitad de la inversión de Pemex a dónde se iba? Al norte y a las aguas profundas, donde no hay petróleo o es poco el potencial o cuesta mucho extraerlo.

“¿Por qué hacían eso?, ¿por qué no invertían el 90 por ciento del presupuesto en el sur, en tierra, en las aguas someras, donde se sabe que está el petróleo y cuesta menos extraerlo? Porque no les importaba extraer petróleo, les importaban los contratos”, concluyó.