Sin apoyar a la cultura

Ana De la Luz 

El Mundo de Córdoba

La productora cordobesa “Carlos Cobos Films”, inició el proyecto del festival “Vive el Folklore” por amor al arte, cuyo objetivo además de dignificar al folklorista, es proyectar turísticamente la región de Córdoba, con prioridad a este municipio, sin embargo el Ayuntamiento desdeñó el evento presencial que prometía la llegada de turistas y con ello, la reactivación económica. 

Miriam Alvízar señaló que el proyecto lo comenzaron con un equipo de transmisión para participar en “Aceleradora de Comunidades” de Facebook en la que eligen a aquellas con un impacto positivo en la sociedad, resultando seleccionadas 14 a nivel Latinoamérica, siendo la local una de ellas.

“Nos dieron cursos y recursos en enero para armar algún proyecto, y se lo presentamos a la nueva administración. Primero nos hicieron esperar tres horas para re agendarnos; pese a que tenemos mucho trabajo, regresamos. El proyecto se le presentó a la síndica, al ex secretario del presidente, a una contadora que está muy de cerca  de él y nada”, expresó.

Indicó que, con el lema “Dignificar el folklore”, su proyecto implica que reciban un pago los artistas que en él participan, y no sólo darles un escenario, como aseguró que muchas veces han visto, por ejemplo: cuando bailarinas y bailarines se ven obligados a cambiar su vestuario en el pasillo.

“Aquí pensamos en un escenario modesto para poder pagarle a las compañías; presentamos la propuesta y Meta nos dio 60 mil pesos en publicidad. Aparte el apoyo de donadores y ejecutivos y seguimos siendo parte de la aceleradora, el proyecto está financiado por Facebook”, precisó.

La entrevistada indicó que al Ayuntamiento solicitaron lonas para artesanos, aprovechando que tiene el DIF municipal. “Necesitábamos un espacio cubierto para verdaderos artesanos, nosotros nos íbamos a encargar de todo lo demás, y como el presupuesto no era suficiente, nos íbamos a encargar de buscar patrocinadores, el Ayuntamiento no lo iba a costear”.

Añadió que, el evento abonaría a la ocupación de hoteles. “Dentro del proyecto queríamos convocar par hacer un masivo monumental de jarochos donde vendría mucha gente… es una pena que no le apuesten a la cultura y al arte”.