Integra Municipio apenas paquetes para licitar obras

Ana De la Luz 

El Mundo de Córdoba

Sobre las obras que aún no se han iniciado, el director de Obra Pública e Infraestructura Municipal, José Felipe Vilchis Velázquez dijo: “Estamos ya en proceso de hacer los paquetes para licitar, ya los tenemos formados. El primer periodo es invitarlos a la licitación como pasó con la USBI. Nuestro primer paso es invitarlos que es a partir del próximo lunes; vamos a iniciar la segunda etapa que es la visita de la obra y procede ya a todos los demás pasos para licitar”. 

En la sesión se dijo que son obras que se realizan de pavimentación, alumbrado público, aulas, guarniciones y banquetas, las cuales, presuntamente llevan un avance de entre el 5 y el 65 por ciento. El regidor sexto, Sergio Armando de la Llave Migoni, aprovechó para ser portavoz de quejas ciudadanas por la colocación de postes a media banqueta. 

“En particular es sobre la ampliación de alumbrado público en carretera federal Córdoba-Chocamán, en la localidad de Agua Fría […] reportan vecinos que los postes que se han colocado a mitad de la banqueta, pues dificultaría el paso de peatones y no se diga a las personas que tengan algún tipo de discapacidad. Dificultan el acceso y tienen que bajar la calle y otra queja es porque se pusieron en predios de un particular ¿es correcto eso?”, preguntó el edil. 

Esta vez, el funcionario prácticamente pretextó que las banquetas ya estaban así de angostas, al responder: “Es correcto tal como usted lo describe. Si usted hace un poquito de memoria y conoce nuestra ciudad se va a dar cuenta que la mayoría de las banquetas son angostas […] por ser calles de seis metros o cinco dejaron banquetas muy angostas”. 

Aún cuando afirmó que los vecinos de Agua Fría “están muy agradecidos, no reclamaron y no nos hicieron esa queja”, la regidora tercera comisionada de Obras, Georgina Aguilar Sánchez también cuestionó si no había solución para mejorar el acceso, pero no hubo respuesta concreta, ya que Vilchis sólo garantizó: “en las nuevas obras ya lo estamos contemplando”.

Luz recordó que con recursos del Fortamundf, fueron aprobadas el pasado 15 de marzo, unas 16 obras de las cuales cuestionó la falta de reporte de avance, por lo que solicitó se les informe tanto de ésas como de las 17 restantes del Fismdf. Solicitó detalles sobre la obra del alumbrado público en la localidad de Agua Fría, La Luz Palotal. Aquí, el regidor noveno Eduardo Mondragón tuvo que leer las anotaciones de Vilchis ante la dificultad de éste para distinguirlas.