Exigen cafetaleros Instituto del café

AVC Noticias

Región.- Productores de café de Coatepec y la región se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir al gobierno federal que se constituya el Instituto del Café encargado de revisar las importaciones, el sistema de comercialización, el consumo nacional y se deje de apoyar a las empresas transnacionales; y al senado de la República demandaron la aprobación de la Ley del Café.

Los campesinos llegaron al centro de la ciudad con pancartas en las manos que señalaban “ Viva la Unión de Productores de Café de Veracruz 1982- 2022”, “Viva el Consejo Regional del Café de Coatepec”, “AMLO respeto a las organizaciones”, “40 años de historia rural sin partido”.

“Hace 40 años, el 14 de junio en esta plaza se hizo una manifestación con 10 mil cafetaleros, la demanda era que el Inmecafe diera un precio mayor, en esa época el precio subía, se devaluó el peso y había posibilidades de que se pagara mejor. El gobernador intervino y se aprobó un mejor precio”, recordó.

En el año de 1988, en Veracruz quebró económicamente el Instituto Mexicano del Café (Inmecafé) y en ese tiempo se responsabilizó a los productores, “no es cierto, todos los movimientos de los 80´s pedían que funcionara bien el Inmecafé que se reestructura al Inmecafé”, refirió.

A 40 años de esta lucha protagonizada por los productores de café, dijo Celis Callejas, en la actualidad exigen al gobierno federal y el gobierno del estado, un nuevo organismo para el café que revise las importaciones y el sistema de comercialización, sin embargo no se ha avanzado.

Celis Callejas reclamó al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador porque ahora los apoyos a los productores de café se les otorga de manera directa a través del programa Sembrando Vida, lo que ha debilitado los liderazgos de las organizaciones de campesinos.

Acusó que después de 40 años, los productores de café continúan con el mismo problema de invasión de empresas transnacionales, con problemas y diferencias con el gobierno en turno.

“Hacemos un llamado al gobierno que se cambien las políticas cafetaleras que concretemos el organismo para el café, ya presentamos una propuesta de ley para el senado que se revisen importaciones, consumo nacional y esquema de comercialización” indicó

Con el programa Sembrando Vida, dijo Celis Callejas creció el número de productores de café, pues si antes había 282 mil, ahora son 540 mil los involucrados en los beneficios que otorga el gobierno federal

“Queremos soluciones con políticas cafetaleras adecuadas y se apoye a las organizaciones, porque los productores de manera individual no pueden salir adelante, que estén organizados y pedimos que se reestructura el Inmecafe, un nuevo organismo, que se acuerde con las organizaciones cafetaleras, se ponen de lado de las compañías, nos dicen que estamos obsesionados con las compañías transnacionales, ellos tienen privilegios, y así dicen que ya no hay políticas neoliberales” finalizó.