Se alistan para Mundial

AGENCIAS

El dueto de natación artística integrado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez, afina los últimos detalles de su preparación rumbo al Campeonato Mundial FINA Budapest 2022, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), bajo las instrucciones de la entrenadora nacional Adriana Loftus.
“Estamos a unos días de salir al Mundial y estamos muy contentas de poder participar en este certamen que es muy importante, Joana y yo estuvimos el año pasado en los Juegos Olímpicos, pero el equipo ya tiene tres años que no se presenta en una competencia internacional, desde los Juegos Panamericanos Lima 2019, así que estamos con mucha emoción de poder mostrar lo que México tuvo escondido estos años y estamos listas para volver”, destacó Nuria Diosdado García.
La ganadora de dos medallas de plata en Lima 2019 detalló que las rivales que enfrentarán en el Mundial de Budapest serán las mismas de Juegos Olímpicos, por lo que, en esta última fase de su preparación al Mundial, se enfocaron en la técnica y en mejorar y pulir lo que presentaron en Tokio 2020.
“En nuestro caso eran rutinas nuevas las que pusimos para Tokio, sobre todo la de ‘Maniac’, que la montamos tres meses antes de los Olímpicos, son coreografías que tienen apenas un año, entonces quisimos aprovechar esas buenas rutinas y coreografías, inclusive las mejoramos”, señaló Nuria, quien en Tokio cumplió con su tercera cita olímpica, tras su paso por Londres 2012 y Río 2016.
La sirena compartió las razones que la motivaron a continuar un nuevo ciclo olímpico, ahora rumbo a París 2024, luego de su reciente boda.
“Me siento muy bien, contenta, después de Tokio, tuvimos unas merecidas vacaciones, yo tuve planes personales que cumplí y después venía a reintegrarme a la selección con una meta bien clara, que es París 2024, poderlo decir para mí es de mucho orgullo, me he trazado esta meta junto con mi entrenadora, con Joana y con el equipo, de poder dar este jalón”, resaltó la jalisciense campeona de Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018.
“Ya es un ciclo muy corto que se viene con mucha intensidad para el próximo año, pero que tenemos muy buenas posibilidades, soñamos con clasificar al equipo a los Juegos Olímpicos, para lo cual debemos buscar la medalla de oro en Juegos Panamericanos y sabemos que tenemos mucha posibilidad, he estado en todo este camino, como para no estar presente en algo tan histórico, poderlo pelear es algo muy importante”.
Su pareja en dueto, Joana Betzabé Jiménez García, reconoció que es motivante regresar a los entrenamientos en el CNAR, tras la pausa ocasionada por la pandemia de covid-19.
“Es increíble estar en el CNAR, es nuestra casa desde hace muchos años atrás y volver es como estar en nuestro hogar, nos sentimos muy consentidas. Estoy muy emocionada, motivada después de participar en Tokio con Nuria, eso me llenó de energía, fue como una recargada de pilas y quiero repetir esa experiencia olímpica y que mejor que va a ser al lado de Nuria”, compartió.
La doble medallista de plata en Lima 2019 opinó que ahora cuentan con la ventaja de que ya son un dueto olímpico.
“Vamos a mejorar nuestras ejecuciones, nuestras rutinas y aprovechar esta ventaja que tenemos ahora que ambas somos olímpicas y que tenemos esta madurez como equipo, con mucho fogueo y poder demostrar todo lo que tenemos en este Campeonato Mundial”, concluyó la sirena mexiquense.