Ronda el miedo en Wall Street

Agencias

Los tres principales índices bursátiles del mercado estadunidense concluyeron la primera jornada de esta semana con unos muy fuertes retrocesos.

Wall Street se tiñó de rojo en un mercado que optó por la liquidez en un entorno de incertidumbre y presiones inflacionarias que respaldarían mayores alzas de tasas.

El índice S&P 500, perdió -3.88% a un nivel de 3,749 unidades, en su peor retroceso desde mediados de mayo, a su menor nivel desde finales de enero de 2021 y con una pérdida de 22.19% frente a su nivel máximo histórico.

El índice referencia del mercado de EU confirmó así la llegada de un mercado bajista (bear market), que se marca con el primer cierre por debajo de su récord histórico más reciente. Esto ocurre después de que el viernes las cifras de la inflación de Estados Unidos dispararon el nerviosismo.

¿Pero qué significan estas dos palabras para los mercados? El término ‘mercado bajista’ o bear market se utiliza cuando se cumplen una de dos condiciones. Por un lado, está el que una mala racha en Wall Street acumule más de dos meses.

El índice S&P 500 cumplió este lunes el requisito con la caída de 3.88%, quedando con 3 mil 782 puntos, su menor nivel desde enero de 2021.

La otra condición del ‘bear market’ es que un indicador lleve una caída acumulada de 20 por ciento tomando como punto de referencia su récord previo. El máximo del S&P 500 se registró apenas en enero, cuando llegó a las 4 mil 837 unidades… y ayer acumuló caídas por más del 20%.

En el mercado local, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un ligero descenso de 0.05 por ciento, a 48 mil 445 unidades.

El anuncio de la semana pasada de que la inflación en Estados Unidos llegó a 8.6 por ciento, un máximo desde diciembre de 1981, generó expectativas de recesión entre los inversionistas globales.

A la baja las criptomonedas

En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin se desplomó por debajo de los 23 mil dólares, su nivel más bajo en 18 meses, en un punto cotizando a la baja un 67 por ciento desde su máximo de noviembre.

La suspensión de la plataforma de inversión en criptodivisas Celsius y la congelación de los retiros de bitcoin de la mayor plataforma del mundo, Binance, contribuyeron a la falta de apetito por las criptodivisas.

El mercado de criptomonedas, que llegó a valer más de 3 billones (b) de dólares en su punto más alto hace siete meses, ha caído por debajo del billón (b) de dólares, según el sitio web Coingecko, que monitorea más de 13 mil criptodivisas diferentes.