Cesan a maestros por acoso sexual

AGENCIA AVC

Xalapa.- Desde que se dio el regreso a clases presenciales, después de la pandemia, se han cesado a 10 maestros de educación básica y media superior señalados de acoso o agresión.
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García confirmó que se han dado de baja a un total de 31 maestros en lo que va de la actual administración.
El funcionario refirió que en el pasado sólo se cambiaban de escuela a los docentes y se archivaron las denuncias en su contra; actualmente, explicó, se aplica el protocolo en la idea de proteger a los niños.
“Las niñas, niños y adolescentes van a aprender, no tienen porque sufrir este tipo de acciones (acoso o abuso sexual)(…) vamos a aplicar todo el peso de la ley en la situación administrativa con el cese de inmediato.
“Desde que regresamos de la pandemia ahorita, llevamos 10 ceses, estamos hablando de 31 ceses por temas de acoso o cuando ya ha habido abuso”.
Observó que no es que se haya dado un aumento en los casos de abuso, el tema es que ahora no hay ojos ni oídos cerrados y se atienden todas las denuncias que se presentan en los centros educativos.
La Secretaría de Educación fue de las primeras dependencias a nivel nacional en implementar un protocolo de acción, “se inicia la investigación, de inmediato se separa al docente, en lo que se arma la investigación, se hace a detalle. Se han dado casos de que por diferencia se ha acusado de acoso y no son ciertos”.