Carecen 64 municipios de predios para basura

Armando Landa / Corresponsal     

Xalapa.- Carecen de espacios para depositar la basura 64 municipios que representan el 30% del total de los 212 que tiene la entidad, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista.

Ante esta problemática ambiental, aseguró que la dependencia a su cargo tiene en proyecto la construcción de rellenos sanitarios regionales en lo que resta de la actual administración estatal para que esos municipios cuenten con un lugar para colocar sus residuos.

El titular de la SEDEMA recordó que el Estado a través de la regulación de los residuos plantea a los municipios su responsabilidad para la creación de rellenos sanitarios o en su defecto, contar con espacios específicos para la ubicación de los desechos.

Por ello, dejó en claro que la Secretaría de Medio Ambiente está abierta para que en coordinación con los municipios se busque una solución a la problemática que representa la recolección de la basura.

“Estamos hablando de casi un 30% de los municipios que no tienen todavía regularización, que se acerquen a la SEDEMA, el gobierno estatal construirá rellenos sanitarios para apoyar a los municipios que deberán operarlos”, destacó.

Explicó que el Estado no obliga a los Ayuntamientos a contratar empresas privadas para el manejo de los residuos sólidos urbanos, sino que sea a través de los rellenos sanitarios construidos bajo la Norma SEMARNAT 083/2003.

“Que quede claro, no se obliga a ningún tipo de contratación, ni la SEDEMA, ni la PMA (Procuraduría Estatal del Medio Ambiente), en caso de que fuera así, que se presenten las denuncias que sería lo correcto; sí se pide, que se operen los rellenos sanitarios conforme a la norma SEMARNAT 083/2003 que es como deben de estar adecuados”, recalcó.

Significó que el beneficio de aplicar este tipo de iniciativas es el ahorro en las arcas municipales y puso como ejemplo el caso específico del Ayuntamiento de Xalapa, que ha tenido un ahorro de 40 millones de pesos, al dejar de usar el servicio de un particular.