Complica ausencia legal los trámites

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Enfrentarse a la desaparición de un familiar es duro, pero también quedan muchos pendientes que la persona deja y que la familia tiene que resolver a través de obtener la carta de declaración de ausencia o de presunción de muerte, señala Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Cuando una persona desaparece, su familia no sólo pasa por la incertidumbre de no saber dónde está su ser querido; sino que se crea también un estado de ausencia en trámites legales, laborales y mercantiles que no se pueden continuar a raíz de esa desaparición.

Antes, para obtener el documento de la declaración especial de ausencia tenía que pasar mucho tiempo para que la familia pudiera acceder a él.

Posterior a este documento viene el de presunción de muerte, el cual se obtiene mediante un juicio y se tienen que publicar edictos para que pueda proceder legalmente ese escrito.

Este documento sirve para que las familias puedan acceder a algún bien de la persona desaparecida, porque en automático se queda “congelado” todo proceso ante la desaparición.

Los familiares con una relación sentimental con la víctima de desaparición, pueden hacer la solicitud de declaración especial de ausencia.

Este documento es el reconocimiento de la ausencia de la persona desaparecida desde la fecha en que se consigna el hecho en la denuncia o en el reporte, además garantiza o permite acceder a algunos beneficios ante la falta del familiar ausente.