América debe unirse en lo económico y comercial para enfrentar a China: AMLO

Redacción

CdMx.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que para enfrentar los retos económicos que propone China, las naciones americanas deben unirse para poder hacerle frente.

El mandatario señaló que se están reacomodando las regiones en el mundo y que América debe hacer lo mismo en lo económico y comercial.

“En las esferas económicas que había antes en Asia, China no aparecía y ahora es predominante. Si continúa esa tendencia es que en 30 años China tendrá el dominio del 70 por ciento y América del norte entre el tres y el cuatro por ciento y ese desequilibrio no queremos que se resuelva con la tentación del uso de la fuerza. Que hay paz, nos integremos. Esto significa equilibrio, no predominio de ninguna nación.

“Si va a seguir lo mismo en lo político, interviniendo y diciendo quién se porta bien y quien se porta mal, cómo vamos a dar el paso hacia la integración económica, tiene que haber libertad comercial. Cómo, pues consolidando”, expresó.

López Obrador agregó, que México acudió a la Cumbre de Las Américas bajo protesta porque no admite que ningún país fuera excluido de la lista de invitados, así como tampoco los bloqueos y la discriminación.

“No estamos de acuerdo en mantener la política de siempre intervencionista, qué afecta a la gente y qué tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político, esas diferencias arriba por cuestiones ideológicas, dogmatismos, por intereses, porque si se asume una postura en contra de un país se puede sacar beneficio y se puede llegar a ser hasta senador o a tener dinero y qué culpa tienen los pueblos.

“Ya no queremos eso, queremos la hermandad, lo que soñaba Bolívar, la integración de toda América. Unirnos, pero por estos intereses de grupos y por la política de odio, se excluye; ojalá y eso no siga sucediendo. Si no hacemos nada porque cambie esa política hegemónica y nos quedamos callados, va a continuar. Es una política anacrónica, vieja o injusta, que hay que hacer a un lado”, afirmó.