Marina ‘desinfecta’ Cofepris

Agencias

CdMx. La Secretaría de Marina (Semar) realizó un operativo en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para eliminar la corrupción en la institución, tras lo cual fueron removidos de su cargo 32 funcionarios.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, informó que el operativo se realizó en septiembre del 2021 con el propósito de poner orden operativo en la institución.

Detalló que las personas que fueron cesadas van desde titulares de unidades administrativas, dictaminadores y verificadores.

La relevancia de esta agencia es de tal magnitud, que de cada diez pesos que se gastan en el país, 4.5 de ellos son en productos regulados por ella misma. Así, agregó el funcionario, “empresas deshonestas marcaban la pauta para la creación de las reglas de un juego favorable a sus bolsillos, todo ello en detrimento de la salud de los mexicanos”.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Cofepris detalló que durante más de 20 años la corrupción operó en tres niveles a los que ubicó como sótanos de oscuridad:

El primero era el manejo discrecional de las solicitudes de las empresas, el segundo fue una vigilancia basada en la extorsión, y el último se realizaba con una operación directa de la corrupción.

“La fórmula: o pagabas o tu solicitud estaba condenada al olvido. El acceso a medicamentos estaba a la venta del mejor postor. Se aseguraban ganancias multimillonarias por la falta de competencia en el mercado”, expuso Svarch.