Encabeza Veracruz crimen de reporteros

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

La intolerancia a la crítica por parte de los grupos de poder, la impunidad en los casos de agresiones graves o letales contra la prensa, las precarias condiciones laborales, son algunos factores que amenazan la libertad de expresión.

Lo anterior lo dio a conocer la Comisión Estatal para la Atención y Protección para Periodistas (CEAPP) en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

Cabe destacar que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en homicidios a periodistas, pues tan sólo en lo que va de este año tres comunicadores han sido asesinados, de un total de 11 en nuestro país.

Este año en Veracruz el primer asesinado fue el periodista José Luis Gamboa Arenas el 10 de enero en el puerto de Veracruz; cuatro meses después, el 9 de mayo fueron ejecutadas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera en la colonia Alto Lucero en los límites de Cosoleacaque y Minatitlán.

Tan sólo en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, un total de siete periodistas han sido asesinados en la entidad veracruzana, la mayoría de los casos permanecen en la impunidad.

“Es momento de reflexionar sobre los factores que amenazan el libre ejercicio de esta consagrada libertad, desde las precarias condiciones laborales, la intolerancia a la crítica por parte de grupos de poder, la falta de unión gremial y la impunidad en los casos de agresiones graves o letales en contra de la prensa”, expuso la CEAPP mediante un comunicado.

Indicaron que quienes integran este Organismo Autónomo están trabajando por mejorar las condiciones en las que se ejerce este derecho, convencidos que las y los periodistas son pieza clave para la democracia de Veracruz y el país.

Buscan mejorar condiciones laborales

Por otra parte, la CEAPP y la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz (STPSP) establecieron un primer acercamiento para desarrollar una agenda que permita mejorar las condiciones laborales de las y los periodistas veracruzanos.

En este sentido, se estableció el impulso de actividades estratégicas a partir de la firma de un convenio entre la CEAPP y la Secretaría del Trabajo, esto ante la adversa situación laboral que enfrenta la comunidad periodística. 

El programa conjunto tendrá como objetivos capacitar a las empresas y periodistas, generar inspecciones en materia de condiciones generales de trabajo y propiciar mejores prácticas laborales, así como acercar a los periodistas con los procuradores del trabajo en la entidad.

El secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa se reunió con la secretaria del Trabajo, Dorheny Cayetano y el coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Iván Joseph Luna Landa, para acordar las acciones en favor de los derechos laborales de las personas comunicadoras de la entidad.