Retoman búsqueda de desaparecidos

Adriana Estrada

El Mundo de Córdoba

Luego de 135 días de mantener detenidas las labores de búsqueda en las fosas clandestinas de Campo Grande en Ixtaczoquitlán, este lunes se reanudaron los trabajos de prospección del predio por parte del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Cordoba.

Aracely Salcedo Jiménez, fundadora y representante del Colectivo, informó que este lunes retomaron actividades luego de más cuatro meses para que el juez pueda continuar con la orden de cateo vigente.

“Nuevamente el equipo de búsqueda del Colectivo sale a los campos en busca de aquellos que fueron inhumados clandestinamente en ese lugar y nosotros queremos darles luz y regresarlos a casa”, apuntó.

Señaló que estos trabajos se hacen en coordinación con la Fiscalía, la Comisión de Búsqueda, Guardia Nacional y Fuerza Civil.

Salcedo Jiménez recordó que en los últimos trabajos de búsqueda se recuperaron 53 cuerpos, de los cuales 18 ya han sido entregados, y aunque se esperaba llegar al 50 por ciento de entrega de los cuerpos recuperados, sin embargo se retornará para la búsqueda de puntos donde pudieran estar cuerpos clandestinamente para recuperarlos y puedan regresar a sus hogares.

“Se me hace algo que es lo que buscamos, porque como decimos, encontrar no significa identificar, la identificación es un proceso largo, pero gracias ahora a la coadyuvancia que hay en el centro de identificación humana, se han logrado entregar dignamente a 18 personas de 53.

La titular del Colectivo de Familias de Desaparecidos aseguró que los terrenos de Campo grande cuentan con mas cuerpos inhumados clandestinamente, mismos que son conocidos como “puntos positivos”.

“Así es, de hecho ya tenemos ahí marcados algunos (puntos) pero el día de hoy vamos a una prospección general y esperando a darle continuidad a todo lo que teníamos parado”.