‘Es el río Blanco un gran basurero’

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- Pese a los esfuerzos por mantener limpio el bosque milenario de los Ahuehuetes, cada semana la basura de quienes habitan a orillas del río Blanco van a dar al afluente y sus alrededores, tal es la insensibilidad que hasta un sillón extrajeron del agua está última jornada.
Roberto García, de Proyecto Ahuehuete, reconoció que debido a que antes de la pandemia por el covid-19, había graves problemas de inseguridad en el bosque de Galería de los Ahuehuetes en el tramo de Ciudad Mendoza, por lo que este año tras mantenerse en calma la situación y tras bajar los índices de contagio, la iniciativa ciudadana de Proyecto Ahuehuete retoma las actividades.
Reconoció que ha existido buena participación, en la primera y segunda Jornada se sumaron integrantes de “Salvemos a los Ahuehuetes”, “Tlacuy”, “Alas y Raíces”, “Sendero Malintzin”, “Mientes de la Montaña”, alumnos de Bachilleres América, “Ciudadano Voluntario” así como personal del Ecología y Medio Ambiente municipal, así como de limpia pública que se ha llevado en tiempo y forma las bolsas de desechos recolectados.
En cada jornada se recolectaron alrededor de 30 bolsas y costales de basura en cada una, lo que es significativo por que se está buscando limpiar y defender de este lugar de la contaminación.
Sin embargo, la basura llega a este lugar, debido a que la gente utiliza al río como basurero, “eso denota que existe un sector de la población que no tiene conciencia no sensibilidad, y tiran la basura al río”.
“Sacamos un sillón de dos plazas, como es posible que la gente lo tire al río en lugar de solicitar a limpia pública que se lo lleve, pero no, lo arrojaron al río, y no sólo eso ropa y demás cosas que algunos vecinos utilizan este lugar como basurero”, afirmó.
Y pese, a que llega hasta las colonias aledañas al río el servicio de limpia pública, la gente no hace conciencia en el mal que hacen.
Ante este problema, afirmó que existen otras personas preocupadas por mantener libre de contaminación esta zona y se han sumado a estas jornadas de limpieza no solo son de Ciudad Mendoza, también se han sumado de Nogales, Río Blanco, Orizaba y hasta de Córdoba.
Se prevé, una tercera próxima jornada para el 18 de junio del presente año, en el mismo punto de reunión en el puente nuevo de Necoxtla en punto de las 9:00 de la mañana, para quiénes se quieran sumar a esta iniciativa de salvar el bosque de galería de Ahuehuetes de la contaminación.
Los que se quieran sumar a esta iniciativa a través de Facebook Proyecto Ahuehuete, o a los teléfonos 272 111 02 38, 272 139 05 12.