‘Mi meta, la Olimpiada’

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

El joven atleta cordobés Abraham Méndez Rodríguez cosecha triunfos en Cancún y otras partes de México y del mundo como nadador, y con apenas 15 años de edad, ya en próximas semanas tendrá competencias a nivel estatal y centroamericanos.

Sin el apoyo gubernamental, Abraham Méndez inició su disciplina en la natación a los seis años. Tras una serie de competencias a nivel local, después de ser persistente acudió con un entrenador de alto rendimiento.

Los siguientes retos entonces fueron a nivel estatal con consecutivos triunfos, esto en el 2016 en el puerto de Veracruz, organizado por la Asociación de Natación de Veracruz y el Instituto Veracruzano del Deporte.

Hoy, incluso sin un entrenador se ha traído más triunfos.

Hace un mes, en plena Semana Santa, Abraham Méndez estuvo en el Selectivo Único en Cancún, adonde logró el puntaje para estar en los Centroamericanos del Caribe que organiza la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN).

Agenda apretada

De este modo, en las próximas semanas ya tiene una agenda como todo un atleta: del 8 al 14 de julio tendrá una competencia en los Centroamericanos; del 6 al 11 de junio en Tijuana, en la Olimpiada Nacional, además de una participación a nivel estatal del 7 al 17 en Xalapa, convocado por el Instituto Veracruzano del Deporte.

“Yo pasé en los tres de pecho, esos son los mismos que voy al Centroamericano del Caribe, 50, 100 y 200 metros pecho. Y en el de Tijuana igual 50, 100 y 200 metros pecho”, detalló la joven promesa.

Motivado por su hermano, quien también es un atleta en la natación, Abraham Méndez recordó que sus entrenamientos han sido vía remota con un maestro, sin embargo sus logros se deben a su disciplina, ya que invierte en promedio dos horas y media diarias al entrenamiento.

“Me siento nervioso, me tuvieron que recorrer los exámenes, voy en tercero de secundaria, y de hecho no podré estar en la clausura de tercero porque estaré en competencia”,señaló Abraham Méndez.

A pesar de perderse experiencias propias de su edad, externó que se siente satisfecho con su juventud y también con sus logros, por lo que en el mediano plazo se ve en las olimpiadas ganando una medalla para México.