Corte invalida recorte al INE

Agencias

Al advertir que la Cámara de Diputados redujo para este año en más de 26% el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sin ninguna motivación, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el presupuesto para el INE, y ordenó a los Diputados federales que en un plazo de 30 días emita uno nuevo.

Por unanimidad en el fondo del asunto, la Primera Sala de la Corte declaró fundada la controversia constitucional que el INE presentó a finales de 2021, para impugnar el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que los diputados aplicaron a su petición presupuestal.

Si la Cámara insiste en aplicar el recorte, tendrá que ofrecer argumentos serios, de fondo y razonados, que justifiquen no respetar el anteproyecto que envió el órgano autónomo.

“La Cámara de Diputados deberá analizar y determinar en sesión pública, lo que corresponda al anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio fiscal 2022, dentro del lapso de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación”, ordenó la Primera Sala.

La Primera Sala aclaró que el hecho de que haya concluido el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, cuyos recursos para su ejercicio fueron previstos en el anteproyecto de presupuesto 2022, no puede ser motivo suficiente para que, en cumplimiento de lo ordenado en este asunto, la Cámara de Diputados decida negar los recursos originalmente solicitados por el Instituto Nacional Electoral.

Con el recorte, el presupuesto del INE para 2022 quedó en 19 mil 736 millones de pesos, pero la Corte anuló el anexo 32, ramo 22 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, que fue donde la Cámara reasignó el dinero.

Hasta el cierre de abril, el INE ya había ejercido 6 mil 523 millones de pesos, y es probable que la Cámara acatara el fallo de la Corte hasta que reinicie sesiones en septiembre, a menos que convoque a un periodo extraordinario sólo para este tema.

El recorte obligó al INE a organizar la consulta de revocación de mandato del Presidente López Obrador en un número limitado de casillas, y no instalando todas las de una elección ordinaria, como ordena la ley.

EN NÚMEROS

4,913

millones de pesos le quitaron al INE de su presupuesto 2022; Corte exige que Congreso se los devuelva

24,679

millones de pesos solicitó de presupuesto originalmente el INE, y le dieron 19 mil 736 millones de pesos