Llega viruela del mono a México

De la Redacción

México registró el primer caso importado de viruela del mono, confirmó ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Detalló que la persona que resultó infectada de esta enfermedad vírica es atendida en la Ciudad de México y se trata de un hombre de 50 años de edad, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda.

“Afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, puntualizó en Twitter.

López-Gatell explicó que la viruela símica, conocida popularmente como la viruela del mono, “se transmite de persona a persona por contacto directo”.

El experto agregó que no se propaga por aire, agua o alimentos, y que “la eficiencia del contagio es baja”, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

Esta semana la Secretaría de Salud federal publicó una alerta epidemiológica que puso en sobre aviso a hospitales y clínicas de todos los niveles de atención para que identifiquen casos sospechosos de la viruela del mono.

España es el país con más casos de viruela del mono confirmados, con 98 personas positivas. Le siguen Reino Unido, con 90 y Portugal, con 49. En total son 21 países que ya notificaron casos.