Se aproxima la canícula a Orizaba

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura, debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación y empieza del 15 de julio al 15 de agosto, así lo explicó el meteorólogo Francisco César Ramos, encargado del Observatorio Meteorológico de Orizaba.

“La canícula es el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones en ese lapso del tiempo puede aumentar arriba de la temperatura normal”, informó.

Explicó que la canícula no es un fenómeno uniforme, pues su duración e intensidad varía de región en región, en algunos lugares puede ser un periodo más largo y, en otros, incluso no ocurrir.

Asimismo dijo que este fenómeno afecta de manera directa al organismo al estar expuestos ante altas temperaturas, así como puede causar deshidrataciones en personas mayores de la tercera edad y niños quienes son los más vulnerables.

Agregó que de los 26 días que van del mes, al número 14 se han sentido temperaturas mayores a los 30 (32-33) grados en Orizaba, pero durante este fenómeno pueden alcanzar hasta los 38 grados.

“Para muchos, estas temperaturas en nuestra zona son extremas”.

Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula en la salud. Entre ellas:

– Mantener la hidratación

– Usar protección solar

– Evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10:00 y 16:00 horas

– Usar sombrillas, gorras o sombreros.