Multarán por incumplir reglas de recolección

El Coordinador de Limpia Pública, señaló que  tras 4 semanas del cambio en el servicio, en junio ya aplicarán multas a quienes la infrinjan

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

A partir del próximo mes se podría multar a los ciudadanos que no cumplan con el proceso de desechos de basura que se implementó en la ciudad a partir del mes de mayo.

El coordinador de Limpia Pública (LP), Andrés Morales, señaló que luego de casi cuatro semanas de práctica con el nuevo método de recolección de basura, los ciudadanos ya habrán aprendido, por lo que aquellos que no respeten los días serán sancionados.

Todos los comerciantes han respondido de manera positiva al nuevo horario de recolección de basura que consiste en que los sábados y domingos ya no se saquen los desechos, por lo que en pasados días se reunieron con ellos y no se generó ninguna sanción.

“No se han aplicado multas, porque es el primer mes, este sábado se cumple, y se espera que no nada más los comerciantes, sino que los ciudadanos en general ayuden a cumplir con la nueva disposición que lo que se busca es, aprender a reducir la producción de basura, a reciclar con el fin de cuidar el medio ambiente. Pero en general se ha tenido una excelente respuesta, y se pide a los ciudadanos que sigan ayudando para mantener limpia la ciudad y cuidar el medio ambiente”, apuntó.

Destacó que después de casi cuatro semanas completas de emplear el nuevo método de recolección de basura, que sólo será de lunes a viernes, los orizabeños ya conocieron el sistema, por lo que de no aplicarlo se les estaría sancionando a partir del mes de junio, una vez que se establezcan las multas.

Agregó que es importante que los ciudadanos se sumen al cuidado y a la aplicación de tres cosas muy sencillas denominadas “3R”, empezando por la reducción de basura, reciclar y respetar las disposiciones municipales en torno a este tema, lo que ayudará mucho para lograr un éxito, como se ha dado en la separación de basura que permitirá que el relleno sanitario tenga una vida útil de muchos años, pues se está depositando menos basura para el bien del medio ambiente.