EU no lo invita, pero Cuba desaira Cumbre

Agencias

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que “en ningún caso” asistirá a la controvertida Cumbre de las Américas de Los Ángeles, Estados Unidos, a la que Washington aún no lo ha invitado.

“Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, escribió el mandatario en Twitter.

Estados Unidos confirmó este jueves que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

Y hasta donde se sabe, tampoco ha invitado a Cuba, pese a que la Casa Blanca llegó a barajar la posibilidad de que asistiera una representación de la isla, pero que esta no se tratara ni del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez ni del presidente Díaz-Canel.

Censuran a AMLO

Por otro lado el senador republicano Marco Rubio, señaló que Estados Unidos no debe dejarse intimidar por la amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador de “boicotear” la próxima Cumbre de las Américas si Venezuela, Nicaragua y Cuba no son invitados.

Durante una audiencia legislativa, aseguró que el Presidente López Obrador es el lider del grupo que presiona para su asistencia.

En tanto, López Obrador aseguró este jueves que ya recibió la invitación de Estados Unidos, desde el miércoles, para participar en la Cumbre de las Américas.

Ante estos hechos, el titular del Ejecutivo dijo que su gobierno sigue valorando “una serie de factores” para definir si asistirá o no a la Cumbre y que “es probable” que mañana mismo dé a conocer su decisión final.