Enseñan a prevenir y combatir incendios

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Río Blanco, es uno de los municipios con mayor índice de incendios en pastizales debido a ciudadanos inconscientes y descuidados, por lo anterior, personal del Ayuntamiento recibió la capacitación “Prevención y Combate de Incendios” por parte de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, a través de la Coordinación Regional en la zona Orizaba.
Como parte de la planeación de la Dirección Municipal de Protección Civil a cargo de Jesús Osorio Méndez y en cumplimiento a las normas preventivas, personal del Ayuntamiento recibió la capacitación de parte de especialistas en la materia, y compartieron conocimientos teóricos sobre la prevención y control del fuego.
Así como también el uso y manejo de extintores y recomendaciones para evitar incidentes en el hogar, vía pública y en el trabajo.
La capacitación se desarrolló en el salón Martín Torres, y bajo los protocolos de seguridad y vigilancia estricta, en las instalaciones del edificio de Servicios Municipales, se realizó una práctica dinámica, en la que los participantes dominaron y combatieron una situación de incendio.
Por su parte, el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, José Luis Palma Dector, reconoció la disposición del personal del Ayuntamiento de Río Blanco, para reforzar sus conocimientos sobre cómo prevenir un incendio, técnicas y maniobras para combatirlos, y señalética y normativa para el manejo de fuego.
“Es muy importante que el Ayuntamiento a cargo del alcalde Ricardo Pérez García gestione y solicite este tipo de capacitaciones ante la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, pues se avanza en materia de prevención para transmitir conocimientos a los ciudadanos”, expresó.
Es de recordar, que en su momento, Bomberos Metropolitanos señaló que el municipio, tan sólo en este año, el municipio de Río Blanco ha sido el que mantiene un índice alto de reportes por incendios a pastizales, la causa, el descuido de los ciudadanos al buscar quemar basura y otros materiales.