Aprueban en lo general la reestructuración del IECM

Redacción

CdMx.- El congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general la reestructuración del Instituto Electoral Capitalino (IECM), con 36 votos a favor y 28 en contra.

Este cambio busca eliminar áreas de dicho organismo y se estuvo discutió por más de 10 horas entre Morena y la oposición el hecho de que dichas modificaciones sean simplemente una forma de deshacerse del IECM.

El diputado de Morena y promotor del dictamen, Carlos Hernández Mirón, señaló que la reforma menciona que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el órgano responsable de llevar a cabo procesos electorales en las 32 entidades federativas, y esto lo replica el Artículo 32, Fracción VI, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Les va a doler la verdad, y ya se están manifestando. Miren ustedes: en estos artículos le quitan la atribución al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que fiscalice a partidos políticos y candidatas y candidatos. Lo centraliza el Instituto Nacional Electoral; le quita facultades. Pero el Instituto Electoral de la Ciudad de México no movió su estructura orgánica”, aseguró.

En este mismo rubro agregó que uno de los propósitos de Morena es que los partidos y sus campañas sean más austeros y que los organismos responsables de administrar el recurso económico actúen de manera responsable y sean transparentes.