Sin cambiar placas 30% de propietarios

Armando Landa / Corresponsal     

Xalapa.- De un padrón de un millón 200 mil vehículos de servicio particular en la entidad, alrededor de 350 mil, que representan el 30%, todavía circulan con placas anteriores y tienen hasta el 30 de junio próximo para cambiarlas, de lo contrario, a partir del 1 de enero de 2023 no podrán circular. 

 Informó Diego David Meléndez Bravo, director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el Estado (Sefiplan).  

Recordó que al iniciar el presente año, por decreto gubernamental, se autorizó el canje de placas de manera gratuita para los propietarios de los vehículos que estén al corriente de los pagos de derecho vehicular y verificación vehicular.    

Además, podrán acceder a beneficios como es el caso de pagar sin multas y recargos algunos adeudos, que les permitirá un ahorro sustancial al ponerse al corriente. 

“Aproximadamente traemos un registro de 350 mil vehículos que se encuentran en estas condiciones, con placas del arcoíris -o anteriores- por eso la invitación a que acudan a las oficinas de Hacienda del Estado, a la plataforma de www.ovh,gob,mx para que conozcan los beneficios fiscales”, indicó. 

En ese tenor, recalcó que los contribuyentes que no han cambiado las placas de sus vehículos tienen de plazo hasta el 30 de junio, porque no habrá prórroga para hacer uso de estos beneficios fiscales que marca el decreto. 

Reconoció que se lleva un avance importante, pues aún tienen oportunidad de acceder a estos beneficios quienes no lo han hecho en lo que resta de mayo y todo el mes de junio, ya que a partir de julio tendrán que cubrir el costo de las placas, así como los recargos y multas. 

Meléndez Bravo aclaró que no se trata de un tema de recaudación, sino de seguridad ya que, en otros puntos del país, así como en Veracruz, se han detectado unidades con placas sobrepuestas, por lo que el fin de este programa es dar certeza a la ciudadanía en todo el territorio estatal. 

“No es un tema de recaudación, estamos en función de la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde ya no podrán circular vehículos con placas expedidas con más de 10 años de antigüedad, pero lo más importante es el tema de la seguridad”, subrayó.