Prevén ‘tormenta’ económica

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Alta inflación, pobreza alimentaria, crisis energética y climática podría generar una tormenta económica mundial, alertaron desde el Foro Económico Mundial. Para el economista Jorge Vázquez Puya, a lo anterior se le suma la “época de la guayaba”, que se da a nivel local, lo cual limitará el crecimiento económico.

En el primer día del Foro Económico Mundial, el vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, dijo que existen al menos cuatro crisis: alta inflación, pobreza alimentaria, crisis energética y climática que tendría efectos críticos en todo el planeta.

“Si no se resuelve ninguno de los problemas, me temo realmente que vamos a entrar en una recesión mundial con un efecto tremendo en la estabilidad mundial”, alertó.

Y aun en México con el incremento en la Tasa de Interés y el Plan antiinflacionario que echó a andar el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tendrá gran impacto para detener el encarecimiento de los productos.

Así lo confirmo el economista Jorge Vázquez Puya quien señaló que México tiene ante sí el problema de recesión económica, indicadores de estacionamiento, además del contexto local que no favorece a la reactivación económica.

“A nivel local estamos casi al final de la zafra y eso llega a incidir de alguna manera favorable porque hay reactivación económica con esto. Pero en próximos meses viene julio, agosto y sabemos que viene la etapa de la Guayaba que se caracteriza por ser un periodo complicado”.