Policías y diputados, los más corruptos, según encuesta

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

El 83 por ciento de los veracruzanos considera frecuente la corrupción en el estado; ocho de cada diez no lo denunció porque considera una pérdida de tiempo o es inútil.

Según la reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 (ENCIG) del Inegi, la ciudadanía en Veracruz cree que la policía, los partidos políticos y los y las diputadas son donde más existe la corrupción.

Los actos de corrupción en las instituciones de gobierno durante el año pasado se realizaron de manera frecuente o muy frecuente, así lo consideró el 86.3 por ciento de la población en el país.

Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la presentación de la ENCIG la cual indica que está relativamente por debajo a la última encuesta realizada en el 2019 cuando el porcentaje se ubicó en 87 puntos porcentuales.

El Inegi estimó que el costo total derivado de los actos de corrupción en la república mexicana al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con las autoridades (“sobornos”) ascendió a 9 mil 489 millones 421,886 pesos.