Invalidan declaratoria del área natural protegida “Cerro Colorado” por violaciones a derechos humanos

El gobernador abrogó la declaratoria del Cerro Colorado como área natural protegida. (Foto Gobierno del Estado)

Redacción

La Declaratoria del Área Natural Protegida de la zona denominada “Cerro Colorado”, fue abrogada por violaciones a los Derechos Humanos y a la garantía de audiencia de ejidatarios por parte de administraciones pasadas.

El director general de Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez Benítez, explicó que tras reunirse desde 2019 con la población afectada de Ajalpan, Chapulco, Nicolás Bravo, Tehuacán, San Antonio Cañada, Santiago Miahuatlán, Tehuacán y Vicente Guerrero, el gobierno de Puebla concluyó que sí existieron irregularidades en dicha Declaratoria, ya que ejidatarios no fueron considerados formalmente para la elaboración del estudio previo técnico justificativo ni tampoco notificados de ese proceso.

Expuso que no fueron considerados en el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales, no hubo convenios de colaboración con los gobiernos Federal y estatal ni acciones en materia de educación ambiental para estimar la eficacia de proteger dicha zona.

Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta expresó que la Declaratoria, publicada en 2017, fue un acto de arbitrariedad, ya que afectó las actividades productivas y nunca priorizó el cuidado del medio ambiente sino intereses particulares.

Agregó que la protección de áreas naturales es viable siempre y cuando esté justificada legalmente y tenga el consentimiento de las personas que tienen alguna actividad productiva en dichas tierras, lo cual es parte del equilibrio natural.