En alerta por incendios forestales

 

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Maltrata.- A nivel estatal el municipio figura entre los que tienen mayor incidencia por incendios forestales, se han perdido mas 107 hectáreas en lo que va del año.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), reportó que en lo que va de la temporada de incendios forestales, Maltrata ha registrado más de 15 incidencias.
Históricamente el municipio ha perdido gran parte de su flora y fauna al ser susceptible en la temporada de incendios forestales.
Durante los incendios que se han registrado, está el de la colonia Heriberto Jara, los vecinos se mantienen en alerta debido a la cercanía con viviendas y la presencia de los ductos de Pemex.
Según el reporte de la dependencia, Maltrata había perdido hasta la semana pasada 103.76 hectáreas, no obstante, incluyendo el incidente en la colonia Heriberto Jara suman cerca de cuatro hectáreas más afectadas.
Estos incendios han afectado a zonas de pastizales, áreas arbustivas, y algunas con árboles de pino, encino y otras especias.
Para sofocar el fuego han trabajado elementos de Protección Civil de Maltrata, así como bomberos de la región, Protección Civil de Nogales, Enlace Regional de Protección Civil de Veracruz y dependencias federales como Conafor, Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz y la loable labor de voluntarios, que ante el temor de que el fuego se acerque a las zonas habitadas, acuden arriesgando sus vidas.
El llamado que hacen las autoridades a la población, es para que eviten en esta temporada hacer quemas agrícolas y vigilar sus hornos de carbón, evitar quemar basura, hacer fogatas, tirar colillas de cigarro, ya que ante los eventos de surada y las altas temperaturas todo ello contribuye a la propagación del fuego.
Durante los incendios, también resulta afectada la fauna, principalmente las crías que no pueden escapar de las llamas; aves, mamíferos, reptiles, entre otros que habitan en esta zona.
En tanto que la ciudadanía, hace un llamado a las autoridades municipales para que hagan convenios de colaboración con bomberos y otras dependencias de auxilio, además de la conformación de brigadas y el equipamiento suficiente, dado el historial de incidencias durante la temporada de incendios forestales en el municipio.