‘Utilidades reactivarán a la región’

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

En la región más de 14 mil trabajadores recibirán el pago de utilidades, montos que van desde los 2 mil hasta 60 mil pesos generando con ello una derrama económica de varios millones de pesos, beneficiando con ello el circulante de la zona.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es un derecho con el que cuentan, pero no todos pueden acceder a este reparto, señaló el secretario general de la CROM en Orizaba, Alfredo Hernández Ávila.

Mencionó que el PTU es un derecho estipulado en el artículo 123 de la Constitución Política del país y consistente en recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón, pero no todas las empresas están obligadas a pagarlo, y se establece en el artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo.

“Entre las exentas están el IMSS, las instituciones de asistencia con fines no lucrativos y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. Esto porque sus actividades no se consideran comerciales, así como las empresas que son de nueva creación, durante uno o dos años”, apuntó.

Agregó que el pago de utilidades las empresas deben darlo dentro de los sesenta días después del pago anual de impuestos, por lo que del primero de abril al 30 de mayo lo deben recibir las personas morales y del primero de mayo al 29 de junio las personas físicas con actividades empresariales y profesionales, así como las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal.

De estas utilidades se genera una derrama importante en la región dinero que se queda en las tiendas locales, y que las familias utilizan para cubrir gastos importantes.