Tendrá ITO campus en Río Blanco

La extensión del Tecnológico de Orizaba se instalaría en un espacio de la escuela Textil, compartiendo el predio con la institución; alcalde y SEV buscan regularizar dicho predio

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Las instalaciones de la Escuela Textil de Río Blanco podrían ser sede de las nuevas instalaciones de la extensión del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), luego de que las autoridades municipales y de la Secretaría de Educación estén en gestión para adquirir el predio.
“En eso estamos, el alcalde (Ricardo Pérez García) nos ha dicho que está en trámite y hay lugar para todos, y en el caso del Instituto Tecnológico de Orizaba hay un espacio en el municipio y es un complemento educativo”, afirmó el director del Campus Orizaba, Rigoberto Reyes Valenzuela.
Afirmó que tras esa propuesta, quiénes actualmente se encuentran trabajando en la escuela Textil están de acuerdo que haya una extensión del Tecnológico de Orizaba en Río Blanco, “vemos que hay toda la disposición y esperamos que en un corto plazo, se pueda dar ese gran paso en la Educación en Río Blanco”.
Afirmó que hasta el momento se desconoce la dimensión y el tamaño del predio, simplemente es un espacio que el alcalde está analizando.
Refirió que la llegada de la extensión del ITO vendrá a darle al municipio una opción de educación y formación de los jóvenes profesionistas, y para ello, analizarán la demanda de formación en las diferentes áreas que ofrecen en el área de ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica, Eléctrica, Gestión Empresarial y trabajarían sobre las necesidades propias del municipio.
“Ya con este espacio asignado y el lugar, sería ver en que trabajar y que dice la juventud qué quiere, y qué demanda, en base a ello, acomodarse para ofrecer una educación de calidad”, explicó.
Aunó que en el municipio de Río Blanco, el Instituto Tecnológico tiene docentes que radican en este lugar, lo que vendría a beneficiarles por que ya no se tendrían que trasladar hasta Orizaba, y podrían tomar sus clases con sus los alumnos en este lugar.
Y aún cuando no se tiene una cifra de cuántos alumnos podrían estar en esta extensión, afirmó que el número dependerá del espacio que se les dé, “por que el problema que se tiene en Orizaba es el espacio y dependiendo de la infraestructura se podrá determinar cuántos estudiantes, se vería cuántas aulas”.
En el caso de talleres y laboratorios, aunó que seguramente tendrían que ir a Orizaba, en lo que se acondicionaría en este municipio, pues se contempla aulas y una oficina de coordinación de este campus, para iniciar.
“Lo importante, es iniciar y ya sobre la marcha ir nos acomodando y ver el crecimiento”, recalcó.
Recordó que el origen del Tecnológico data desde hace 65 años y fue en este municipio que empezó como una institución de Educación Superior Regional y con el paso del tiempo fue evolucionando y se determinó su instalación en Orizaba.
“La intención que tenemos es que regrese al nido de los Búhos, un campus dos de lo que es el Tecnológico de Orizaba”, finalizó.