Se sienten relegados comerciantes de Cosco

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

IXHUATLÁN.- Un grupo de comerciantes de Coscomatepec señalaron que son excluidos de los trabajos y reuniones que realizan el departamento de comercio de Ixhuatlán del Café, además de que se sienten hostigados por la entrada de nuevos comerciantes a la plaza, por su parte autoridades municipales señalaron que se han malinterpretado estas acciones y señalaron que las reuniones por separado de comerciantes de Ixhuatlán y Coscomatepec han servido para crear acciones conjuntas que permitan mejorar las condiciones de la plaza tradicional.

De acuerdo a lo que señalaron los vendedores, indicaron que la coordinación de comercio de Ixhuatlán ha realizado en los últimos días una serie de reuniones pero solo con los comerciantes de Ixhuatlán mientras que el grupo de vendedores de Cosco que venden en la plaza de los días domingos en Ixhuatlán no son tomados en cuenta para las diferentes acciones.

E incluso se les ha acusado con retirarlos fuera del primer cuadro, por su parte la directora de comercio de Ixhuatlán Ana Laura Rosales Gómez señaló que efectivamente se han concretado reuniones por separado sin embargo esto no significa que se excluye a los vendedores .

Dijo que cada gremio tiene sus propias necesidades y son atendidas, además refirió que los cerca de 80 comerciantes que venden en la plaza tradicional de los días domingos son pieza importante para el crecimiento económico del municipio.

Agregó que las indicaciones y trabajos son parejo para todos, ahí agregó que se está trabajando para ponerle un nombre a la plaza y que no solo sea conocida como la “plaza tradicional de los domingos”.

También señaló que se buscará hacer un padrón actualizado de todos los comerciantes ya que el que existe está desactualizado, además otra acción es el manteado y con ello evitar que se coloquen las lonas y que afecten al primer cuadro e incluso dijo que tanto comerciantes de Ixhuatlán como de Cosco meten las unidades dentro del parque, esto ha generado el descontento de la población ixhuateca.

Los pobladores han exigido el departamento de Comercio que se evite la entrada, esto pone en riesgo a los niños que juegan dentro del parque y al mismo tiempo dañan la rehabilitación que se hizo durante el 2021, es por ello que hicieron el exhorto de manera general a todos los comerciantes para que se respeten los espacios verdes y se evite meter las unidades de carga dentro de la explanada.