Van 190 incendios forestales en Veracruz

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- En lo que va de este año en el territorio veracruzano, se han generado 190 incendios forestales, que han ocasionado una afectación de mil 486 hectáreas, de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo al informe de la dependencia federal, el estado de Veracruz se encuentra en la posición número nueve en cuanto a incidencia de incendios forestales, mientras que por la superficie afectada se ubica en la posición 24.

Las mil 486 hectáreas afectadas, corresponden a terrenos forestales en su mayoría arbustos y pastizales, donde la mayor parte de los incendios ocurridos se han presentado en el municipio de Perote, con 47; seguido de los municipios de Maltrata y Soteapan con 16, respectivamente; Mecayapan con 15 y Ayahualulco con 12.

Respecto a la superficie afectada, el municipio de Mecayapan es el que presenta mayor número de hectáreas, con 293; le sigue Ixhuacán de Los Reyes, 209; La Perla, 172; Maltrata, 117 y Perote, 97.

Mientras que, del total de incendios, 80 han ocurrido en bosques de pino, 50 en bosques mixtos de pino y encino, 44 en bosques de encino, siete en selva baja caducifolia y nueve en otros tipos de vegetación.

En comparación con el año 2021, al corte de la misma fecha, se tiene un incremento de incendios en un 39 por ciento y una disminución del 42 por ciento en cuanto a superficie afectada.