‘Tumba’ la Corte revisión migratoria

Agencias

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió, por mayoría de cuatro votos, declarar inconstitucional el procedimiento de revisión migratoria efectuado en lugares distintos al de tránsito internacional por no establecer distinción alguna entre personas nacionales y extranjeras, en decisión de la primera sala votada el pasado 18 de mayo.

La Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) y el Instituto para las Mujeres en la Migración afirmaron que esto significa un precedente importante para los derechos de las personas a la libre circulación, tránsito, e igualdad y no discriminación.

El fallo, se da en momentos en que se multiplican las capturas de migrantes sin papeles, cuyo tránsito por México se ha intensificado ante la expectativa de que se levanten restricciones para cruzar a Estados Unidos y pedir asilo.

Los ministros argumentan que este procedimiento es ilegal ya que no hay “parámetros objetivos” para distinguir “entre personas nacionales y extranjeras” y afecta principalmente a comunidades indígenas y afromexicanas.

El fallo se da luego de que tres indígenas de Chiapas reclamaran una reparación tras ser detenidos en 2015 por agentes migratorios que aseguraban eran extranjeros durante la revisión de un autobús de pasajeros en Querétaro.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que detuvo en 2021 a 307 mil 679 personas sin papeles y ha reforzado la presencia de agentes migratorios y guardias nacionales para detener el paso de los migrantes, lo que los obliga a viajar clandestinamente, en condiciones infrahumanas y enfrentando distintos riesgos.

El flujo podría incrementar si se levanta el llamado Título 42, adoptado por la pandemia covid-19 y que permite expulsar a casi todos los migrantes irregulares.