Ruedan caballeros contra el cáncer

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Con el objetivo de concienciar por el cuidado de la salud en los hombres, principalmente en la prevención del cáncer de próstata y la salud mental, al señalar que se han tenido múltiples suicidios en varones de 40 a 65 años, ayer se realizó la “Rodada de Caballeros Distinguidos 2022”, con cerca de 65 participantes.

Rompiendo el estereotipo de un motociclista, el contingente de hombres ataviados con ropa formal, elegante, “de etiqueta” y hasta en motos clásicas -algunos con su pareja- inició su recorrido en el bulevar Córdoba-Fortín hacia la exhacienda Toxpan, visitaron el municipio de Fortín y concluyeron en el parque 21 de Mayo.

Luis Alan Aguirre Trujillo, integrante del club, refirió que dicho evento tiene sus orígenes en Australia, tras la muerte de un motociclista por cáncer de próstata hace una década, lo que impactó a uno de sus amigos quien tomó la iniciativa de dicha rodada con el mensaje de que una detección oportuna, puede salvar la vida, tal como ocurre en las mujeres con el cáncer cervicouterino.

Este movimiento motociclista, posteriormente fue replicado en Londres y se ha hecho de manera mundial, con los mismos objetivos de fomentar el autocuidado de la salud masculina y de tipo emocional.

La rodada se hizo de manera simultánea en la Ciudad de México, Querétaro, Tijuana, Ensenada, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa, Veracruz Puerto, Coatzacoalcos, Culiacán y Aguascalientes; así como en países como Australia, Inglaterra, Melbourne, Nueva York, Chicago.

“Es la primera vez que se hace como sede en Córdoba con el exhorto a prevenir el cáncer de próstata y la salud mental; la intención de ir vestidos como caballeros es también dar a conocer que el motociclista no es una persona mala sino gente trabajadora, educada y bien vestida”, expresó.

EL DATO:

La “Rodada de Caballeros Distinguidos” (The Distinguished Gentlenman´s Ride 2022 ), en su paso por la ciudad fue resguardada por tres patrullas de Tránsito municipal, quince agentes viales y una grúa; el reporte fue de saldo blanco. Este movimiento por la pandemia no pudo efectuarse en noviembre “el mes azul”.