Posponen designación de jefes de manzana

 

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

El coordinador de Programas de Gobierno y Participación Ciudadana en Orizaba, Víctor García García, informó que se está próximo a entregar nombramientos y credenciales a los nuevos jefes de manzana, aunque se tenía programado hacerlo el 27 y 28 de mayo.
Señaló que dicha designación “chocaba” con la FILO, se reprogramó para los primeros días de junio, donde además se hará una capacitación, se les van a presentar operadores, la nueva papelería, y se les entregarán los números de las personas con las que deben tener contacto del ayuntamiento para dar seguimiento a sus reportes y sepan cómo se van manejando sus reportes y cuál es el estatus de cada uno.
García García recordó que ahora la coordinación de participación ciudadana depende de Sistema DIF municipal, por lo que se hace un trabajo en conjunto y así se les está dando seguimiento y canalizando a muchos ciudadanos a través de los reportes que hacen los jefes de manzana.
Orizaba cuenta 968 jefes de manzana que representan el “brazo” de apoyo para la administración, pues son el contacto directo de los ciudadanos hacia con las autoridades y se encargan de dar seguimiento a los reportes que presentan.
La ciudad debería tener mil 65 jefes de manzana, sin embargo actualmente tiene 968 debido a que hay manzanas que que son escuelas, iglesias, áreas verdes o campos deportivos, además hay jefes de manzana que atienden hasta tres manzanas porque donde viven hay dos casas en una manzana, o una sola, como en el caso de la Colonia Rafael Alvarado, por lo que dependiendo el número de población son los jefes que se asignan.
Refirió que del total de jefes de manzana, en promedio hay 613 mujeres, el resto son hombres, así como son de todas las edades, desde 18 años y hay dos que son los dos más grandes, tienen 80 años y aún así quieren seguir participando con la ciudad, por lo que serán nombrados miembros honorarios al tener más de 30 años siendo jefes de manzana.
“Este año se ratificaron a la gran mayoría de los jefes de manzana, pues han hecho un trabajo excepcional, sin embargo hay jefes que se han dado de baja por diferentes razones, principalmente se van fuera de la ciudad”, apuntó.