Mujeres en acción a favor de la paz

La promoción de la cultura y el arte son un camino a la paz, hacia una tierra neutra, aseguró la maestra Eli Núñez Barbosa, quien desde hace 35 años ha sido una promotora cultural

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

El 24 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme y es que desde su trinchera, las mujeres también encabezan diferentes acciones para lograr paz en sus comunidades, en sus ciudades y de esta manera contribuir a la sociedad y la paz mundial.

Numerosas mujeres han comenzado desde la primera guerra mundial en 1915 a promover la paz, no obstante, en 1982 el Campamento pacifista de mujeres en Greenham Common (Greenham Common Women’s Peace Camp) junto con otros grupos de mujeres pacifistas de Europa, establecieron el 24 de mayo como el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme.

Teniendo como meta la paz, han surgido grupos de mujeres en todo el mundo que, a través de acciones en la calle, conferencias, talleres y todo tipo de actividades, han promoviendo paz desde diferentes ejes.

Por ello esta fecha tiene el objetivo de conmemorar la labor de cientos de mujeres de todo el mundo que lideran movimientos por la paz, que están cambiando las diferentes maneras de las sociedades a lo largo de la historia, hasta nuestros días, a fin de que las nuevas generaciones se desenvuelvan en ambientes más sanos.

Son pincel y libro,

armas no bélicas

La promoción de la cultura y el arte son un camino a la paz, hacia una tierra neutra, considerando esto, en la región han surgido mujeres que a través de estos medios están haciendo la diferencia.

Consciente de que una pincel, un instrumento musical, un libro, una poesía, son armas para terminar con la violencia, la inseguridad, intolerancia, la ignorancia y demás que dañan a la sociedad, la maestra Eli Núñez Barbosa desde hace 35 años ha sido una promotora cultural.

“Las guerras son inherentes a la sociedad, nos preocupa mucho esto pues puede darse por muchos tintes, desde los religiosos, políticos o ideológicos, por el territorio, por el agua, por el comercio, las guerras siempre han estado desde el comienzo de la humanidad.

Lamentablemente el trabajo de algunas mujeres el trabajo que hacen algunos grupos parece invisible, eso nos limita para poder realizar y cambiar a la sociedad, sin en cambio, nunca han dado marcha atrás a pesar de todos los contras, siempre habido alguien con la necesidad de hacer algo por cambiar el presente y el futuro”.

Vive México una

guerra interna

Destacó que si bien nuestro país desde hace mucho tiempo no atraviesa una guerra y no se ve involucrado dentro de algún conflicto bélico, dentro del propio país se vive en guerra ante la violencia e inseguridad provocada por el narcotráfico.

Ante todo lo que lástima a la sociedad, se pretende ofrecer alternativas, una de estas alternativas son los talleres qué se imparten en Casa de Cultura, se pretende qué los jóvenes tengan un cambio de mentalidad y tengan en sus manos las mejores armas para poder defenderse y se mantengan en tierra neutra ante las guerras que se viven en la actualidad dentro de su entorno.

En Casa de Cultura algunos talleres que se ofrecen son taller de lectura, danzón, de instrumentos de viento, de marimba, batería, teclados, pintura; se les ofrece una plataforma diferente de educación y de acción.

“Con estos talleres ahí de alguna manera los jóvenes se desarrollan sin tener la intención de lastimar a otro, de tomar un arma porque crecen con cultura, crecer en un ambiente de paz, de convivencia; la cultura siempre nos va a llevar de la mano a otro horizonte.

Para nosotros es muy grato ver cómo los niños gozan cuando aprenden y les gusta practicar y mejorar en la música, en la pintura, en la actividad que realizan dentro de Casa de Cultura; en el taller de lectura podemos observar como a los niños se les abre la mente, su visión del mundo cambia y comienzan a pensar diferente que se ve reflejada cuando tienen otra conducta, vemos que esa preparación a la que están accediendo, esa distracción los va atrapando y poco a poco se vuelven creativos, se vuelven analíticos, pensantes, y es así cómo saben que la mejor arma la tienen ellos al pintar, a leer, al crear algo, al pensar, tienen las herramientas para defender sus ideales de alguna manera se van educando de manera honesta”.

Necesarias cultura

y artes para la paz

Destacó que los niños que van creciendo dentro de un entorno de arte y cultura, van creciendo en ese camino sin apartarse por senderos de oscuridad o de maldad.

“Dentro de Casa de Cultura tenemos niños que han podido prepararse, llegan a ser una carrera Universitaria de música, es un niño, un joven que nunca se apartará, que  encontro el camino.

Es muy triste ver que hay jóvenes que han ido por el camino incorrecto y pierden la vida al verse atraídos por el dinero, el poder, que van por un camino escabroso, de complicaciones, de miedo, de terror.

Por ello considera que los padres deben dejar que sus hijos crezcan en ambientes sanos y que mejor que lo hagan involucrándose en la cultura y desarrollando habilidades artisticas.

Destacó que a la sociedad le corresponde impulsar a los jóvenes y los niños en este camino de cultura y dentro del arte por ello es importante crear espacios culturales de fomento al arte.

“Lo que vivimos es alarmante, por eso es momento de hacer algo por las futuras generaciones, por nuestros niños.

Quiero invitar a los padres de familia para que acudan a los centros culturales, que permitan que sus hijos desde pequeños crezcan en estos ambientes”.